Preguntas y respuestas

Preguntas al Rabino

Respuesta número: 1868

Pregunta enviada por: Fabio

Tema: Estudio de antaño

Estimado Rabino:

¿Sería tan amable de explicarme como hizo Rabí Akiva para hacer teshuvá y aprender tanto como se dice que supo?

Gracias

Fabio

Respuesta a cargo de R' David ben Israel:  

Shalom Fabio:

Ante todo expliquemos que "Teshuvá" significa, retornar a El Eterno.

La teshuvá de Rabí Akiva

Rabí Akiva fue uno de los sabios más grandes que existieron en la historia del pueblo judío. Sin embargo, los comienzos de este erudito no fueron fáciles, ya que, a la edad de cuarenta años aun no sabía estudiar Mishná, ni Talmud, solo conocía versículos del Pentateuco. (Abot de Rabí Natán 6: 2, Binián Ieoshúa)

Una vez se hallaba frente a un manantial, y vio una roca, la cual pese a su aspecto imponente y compacto, estaba perforada. Ese detalle le llamó mucho la atención y por eso preguntó: "¿Quién perforó esta roca?".

Le respondieron: "Las aguas que caen sobre ella cada día". Y le dijeron: "¿Acaso no has leído el versículo: 'Las aguas perforan la roca'?". (Este versículo consta en el libro de Job, y él solo sabía el Pentateuco).

Rabí Akiva, al escuchar eso comenzó a razonar. Tras unos instantes sentenció: "Si lo frágil penetró en lo duro, las palabras de Torá que son duras como el hierro, con más razón que podrán penetrar en mi corazón que es de carne y sangre".

Inmediatamente después de haber llegado a esta conjetura, se dirigió junto con su hijo, a un maestro de niños principiantes, para que les enseñe a ambos Torá.

El maestro los aceptó como alumnos, y comenzó a enseñarles. Para ello escribió el alfabeto, y les explicó los valores de las letras. También les hizo saber las diferentes maneras de interpretación y combinación de las mismas. Luego les enseñó temas más avanzados, hasta que completaron el estudio de la totalidad de la Torá escrita.

Con estos conocimientos en su poder, Rabí Akiva fue en busca de Rabí Eliezer y Rabí Ieoshúa para que le expliquen acerca de la Mishná y su correspondiente interpretación.

Rabí Akiva bebía con sed las enseñanzas de sus maestros, y cada vez que escuchaba una ley de boca de uno de ellos, la memorizaba, y cuando se retiraba, comenzaba a meditar: "Esta letra aquí ¿Qué sentido tendrá?. ¿Y esta otra, para qué habrá sido escrita?". Tras el análisis, iba con todas estas preguntas a consultar a su maestro para pedirle que le explique.

Rabí Shimon ben Elazar citó un ejemplo con el que describió a Rabí Akiva estudiando. Se asemejaba a un picapedrero que picaba piedras en la montaña.

En cierta ocasión, este hombre tomó su pico, se dirigió a una dura roca y comenzó a asestarle golpes. A través de ello, conseguía que se desprendan pequeñas piedrecillas.

Se encontraba en medio de su tarea, cuando de pronto, aparecen en el lugar algunas personas, quienes le preguntaron: ¿Qué haces?.

El individuo respondió: "Quiero arrojar toda esta montaña al río".

Los visitantes le sugirieron: "No puedes hacerlo tu solo".

El picapedrero no reparó en esa gente y continuó con su trabajo, hasta que llegó a una inmensa roca, difícil de romper. Mas no se desanimó, se ubicó en una posición que le permita golpear por debajo de la misma, hasta que logró hacerla rodar y que caiga al río.

Al contemplar esta escena, los que observaban le dijeron: "No hay un lugar más indicado para ti que este".

Esto mismo hizo Rabí Akiva con Rabí Eliezer y Rabí Ieoshúa.

En cierta oportunidad, Rabí Tarfón le dijo: "Este versículo se refiere a ti: (Job 28: 11) 'Las aguas de los ríos obturó, y (al secarse las aguas que por allí circulaban) lo oculto (que estaba debajo de las mismas) salió a la luz'. Así hizo Rabí Akiva, las enseñanzas que estaban ocultas de las personas, él las sacó a la luz".

Shalom y hatzalajá

R' David ben Israel

 

 

Indice de Preguntas

Envíanos tu comentario

Nombre:

E - Mail:

Asunto:

Recomendado
Redes Sociales
Imperdible
Seguimiento
Novedad
Buena onda
Editoriales
Entretenido
Sensacional
Videos Alegres
Shabat
 
 
 


Copyright 2007 Todos los derechos reservados
Judaismo Virtual

 

fin

Untitled Document