Club Hebreo del Libro

Parábolas de Sabiduría

«Porque la sangre es el alma»

En el Tratado de Padres (3:10) Rabí Dostai bar Ianai cita lo dicho por Rabí Meir: «Quien olvida un detalle de lo que ha aprendido, dice la Torá, es como si hubiera incurrido en un delito mortal». Así está escrito: «Por tanto guárdate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto... el día que estuviste... en Joreb» (Deuteronomio 4:9-10).

Esto puede entenderse con ayuda de otro versículo de Deuteronomio (Deuteronomio 12:23): «Porque la sangre es el alma y no comerás el alma juntamente con la carne». En este versículo nos advierten que no es que la sangre es prohibida porque es repugnante y porque al comerla uno meramente viola la prohibición de comer cosas repugnantes. Literalmente es como si uno consumiera el alma del animal y tenemos permitido consumir solamente la carne, no el alma. La Torá nos dice que el alma está íntimamente ligada a la sangre, aunque nosotros no podemos percibirlo con nuestros ojos humanos.

De manera similar los pasajes bíblicos nos informan: «...para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta Torá ... porque es vuestra vida» (Deuteronomio 32:46-47). Rashi explica en Levítico (18:5) que la «vida» de la que se habla aquí no es la efímera vida de este mundo sino la vida eterna del Mundo Venidero. Mediante el estudio y la observación de los preceptos, el alma se prende a la luz Divina y esa es la fuente de la inmortalidad. A esto se alude en Samuel (I Samuel 25-29) cuando Avigail bendice a David: «La vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de El Eterno tu Dios».

¿Quién sabe mejor qué es lo que debe hacer el alma para ganarse la vida eterna que su Creador? Y Él lo dice claramente en Su Torá: «cumplir todas las palabras de esta Torá ... porque es vuestra vida». Una vez que uno comprende que la vida eterna depende únicamente de esto, debe asegurarse de que nada de su tiempo se desperdicie. Perder tiempo significa privar al alma de vida.

Considerad la siguiente historia:

El hijo de un hombre rico sufría de debilidad extrema. El padre llevó al niño para que lo examinasen los mejores médicos del país. Después de una serie de exámenes los médicos informaron al preocupado padre que todos los órganos de su hijo parecían funcionar perfectamente. La causa de su debilidad, dijeron, era que su presión era extremadamente baja. La única esperanza para el niño era darle una transfusión de sangre masiva que podía eventualmente poner en peligro la vida del donante. Más aún, ellos creían que dada la particular condición de su hijo, el uso de la sangre de otro niño sería lo que aseguraría mayor éxito. Los médicos explicaron que esta era la única posibilidad de curarlo de su enfermedad.

El rico salió en busca de los pobres de la ciudad para intentar encontrar a alguien que a cambio de una pequeña fortuna permitiera a los médicos extraer la sangre necesaria de uno de sus hijos. Todos lo consideraron loco: «Por esa cantidad de dinero estamos dispuestos a hacer el trabajo más arduo», le dijeron, «pero ¿cómo podemos vender la sangre de nuestros hijos? ¡Su sangre es su vida! ¡Nunca podríamos aceptar una propuesta tan monstruosa!»

Lo mismo sucede aquí. Cuando malgastas unas horas cada semana en charlas inconsecuentes, te privas de la eternidad. Al final terminarás como el padre del niño enfermo que imaginaba que alguien estaría dispuesto a vender la sangre de su propio hijo. Tu también imaginas que encontrarás un estudioso que te venda parte de su estudio de la Torá. Pero déjame advertirte de antemano: se burlarán de ti.

Y esto por dos razones: ante todo ningún estudioso consideraría siquiera hacer un negocio de esa índole. La Torá es su sangre y alma, la fuente de vida eterna. ¿Cómo puedes imaginar que la vendería por dinero? La mera sugestión merecería su desprecio. Por eso está escrito en Cantar de los Cantares (8:7): «Si diese un hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían».

La segunda razón es que un acuerdo de esa índole no le serviría de nada. Es cierto que uno puede adquirir una parte en el estudio de la Torá de otra persona si lo mantiene mientras estudia, como fue el caso de las tribus de Isajar y Zevulún. Pero uno no puede comprar una participación en estudios que otra persona ha hecho.

(Zajor L’Miriam, cap. 12)

Este libro integra la colección del Club Hebreo del Libro

Indice de Parábolas  
 
 

 

  .  
.

Busca el libro con tu nombre aquí


Frases inspiradoras

En esta época moderna, donde hay tanta tecnología e innovación, es cuando más falta hace la energía humana salida directamente del corazón, y transmitida personalmente, sin la mediación de ningún intermediario tecnológico; esa pequeña pero gran acción es capaz de revivir las esperanzas y renovar la energía de la persona con quién hablamos, y también la nuestra propia.

—————

No siempre es suficiente con la buena disponibilidad, y la capacidad individual, ha veces para triunfar también hay que valerse de la creatividad.

—————

Donde hay unión no hay traición, pero si surge división, la invasión de los sentimientos de odio y rencor crecerán y se multiplicarán, y nadie ganará; por eso, siempre es bueno multiplicar los esfuerzos para conservar la unión, que aunque mucho se pierda en lo que respecta a los deseos personales, será mucho más lo que se gane por el efecto de la fuerza grupal conjunta.


 

Conoce la Energía
de las letras de
tu NOMBRE


¡Este libro te ayudará a superarte!

Vídio de Presentación

 

¡Imperdible!

¡Más Novedades!

  .  
.

¡Únete a la página y conoce todas las novedades!

Click aquí


¡Ya está en librerías!

  .  
.

 

Clik aquí para saber más


¡La novedad que todos estaban esperando!

Si te apasiona la Mística y la Numerología, te recomendamos leer un libro que seguro te fascinará: Numerología y Cábala. Es una obra elaborada a tu medida.

En el mismo encontrarás un compendio completo de las letras hebreas y las enseñanzas místicas que surgen de las mismas. Además, hallarás el desarrollo y la explicación de temas trascendentales, vistos según la óptica de la Numerología y la Cábala.

Todo está explicado en forma clara y amena. Muy recomendado: IPara conocer más sobre el libro Numerología y Cábala, click aquí

     
.

Envíanos tu comentario

Nombre:

E - Mail:

Asunto:

Recomendado
Redes Sociales
Imperdible
Seguimiento
Novedad
Buena onda
Editoriales
Entretenido
Sensacional
Videos Alegres
Shabat
 
 
 


Copyright 2007 Todos los derechos reservados
Judaismo Virtual

 

fin