Club Hebreo del Libro

Parábolas de Sabiduría

Un discípulo es como un hijo

En Jeremías (31:19) dice: ¿No es Efraín hijo precioso para Mí? ¿no es niño en quien Me deleito? Pues desde que hablé de él Me he acordado de él constantemente. Por eso Mis entrañas se conmovieron por él, ciertamente tendré de él misericordia, dice El Eterno». A primera vista la traducción literal «niño en quien Me deleito» no parece tener sentido, pero puede ser entendida de alguna forma mediante la siguiente analogía:

Uno de los grandes estudiosos de la Torá tenía un discípulo talentoso que había sido su alumno durante muchos años hasta convertirse en un erudito por derecho propio. Eventualmente el discípulo se fue a otra ciudad donde continuó sus estudios por un número de años hasta dominar todo el Talmud y estar a la par de los estudiosos más eminentes de su generación.
Un día se encontraron el maestro y su ex discípulo en una posada. El maestro estaba alborozado y le pidió al posadero que les trajera el mejor vino y los manjares más delicados en honor a su ilustre discípulo. El posadero preguntó sorprendido: «¿No son los jóvenes quienes generalmente veneran a los mayores y no al revés?»
El Rabí explicó: «Este joven es mi discípulo. Yo le di las bases de su saber y le ayudé a pararse sobre sus propios pies. Por ello su éxito me produce una enorme alegría. Lo recordaré mientras viva».

Cuando una persona estudia Torá, su verdadero mentor es El Eterno. Es Él Quien le otorga la habilidad de comprender lo que está estudiando. Por eso nos dirigimos a El Eterno en nuestras plegarias como: «El que enseña Torá a Su pueblo Israel». El versículo agrega: «Soy El Eterno Quien te enseña por tu provecho» (Isaías 48:17). (La forma verbal es presente: «enseña», lo que indica que la enseñanza de El Eterno es un proceso constante).
Más aún, en el preciso instante en que una persona pronuncia palabras de la Torá, El Eterno pronuncia las mismas palabras en el Cielo. El Talmud (Guitin 6b) narra una disputa entre Rabí Eviatar y Rabí Ionatan, después de la cual Rabí Eviatar se encontró con el Profeta Eliahu –Elías. Rabí Eviatar le preguntó qué estaba haciendo El Eterno mientras ellos discutían. El Profeta Eliahu respondió que El Eterno estaba absorto en la misma controversia que ellos y decía «Mi hijo Ionatan dice esto y Mi hijo Eviatar dice esto otro, y ambos tienen razón». En otras palabras, en el momento en el que argumentan, El Eterno dice las mismas palabras.
Este es el significado del versículo en Jeremías: Efraín es efectivamente precioso para El Eterno, pero ¿en qué condiciones? Si es «niño en quien Me deleito» [véase Proverbios 8:30 donde la Torá personificada aparece diciendo «Y era Su delicia de día en día»]. En otras palabras, si se dedica al estudio de la Torá.
Uno podría sentirse tentado de preguntar: ¿No son todos los preceptos preciosos para El Eterno? ¿Por qué una persona sólo es llamada «favorita» si se dedica al estudio de la Torá? Para responder a esta pregunta, sigue el versículo: «pues desde que hablé de él», es decir, cuando dicen palabras de la Torá haciendo que también El Eterno diga las mismas palabras, es decir, cuando se hace precioso para El Eterno al convertirse en Su discípulo. Como resultado, El Eterno Se ha «acordado de él constantemente». Y por eso «Mis entrañas se conmovieron por él» y «ciertamente tendré de él misericordia, dice El Eterno».
En otras palabras, El Eterno lo recordará y Se compadecerá de él siempre y cada vez que esté necesitado.

(Jomat Hadat, cap. 11)

Este libro integra la colección del Club Hebreo del Libro

Indice de Parábolas  
 
 

 

  .  
.

Busca el libro con tu nombre aquí


Frases inspiradoras

En esta época moderna, donde hay tanta tecnología e innovación, es cuando más falta hace la energía humana salida directamente del corazón, y transmitida personalmente, sin la mediación de ningún intermediario tecnológico; esa pequeña pero gran acción es capaz de revivir las esperanzas y renovar la energía de la persona con quién hablamos, y también la nuestra propia.

—————

No siempre es suficiente con la buena disponibilidad, y la capacidad individual, ha veces para triunfar también hay que valerse de la creatividad.

—————

Donde hay unión no hay traición, pero si surge división, la invasión de los sentimientos de odio y rencor crecerán y se multiplicarán, y nadie ganará; por eso, siempre es bueno multiplicar los esfuerzos para conservar la unión, que aunque mucho se pierda en lo que respecta a los deseos personales, será mucho más lo que se gane por el efecto de la fuerza grupal conjunta.


 

Conoce la Energía
de las letras de
tu NOMBRE


¡Este libro te ayudará a superarte!

Vídio de Presentación

 

¡Imperdible!

¡Más Novedades!

  .  
.

¡Únete a la página y conoce todas las novedades!

Click aquí


¡Ya está en librerías!

  .  
.

 

Clik aquí para saber más


¡La novedad que todos estaban esperando!

Si te apasiona la Mística y la Numerología, te recomendamos leer un libro que seguro te fascinará: Numerología y Cábala. Es una obra elaborada a tu medida.

En el mismo encontrarás un compendio completo de las letras hebreas y las enseñanzas místicas que surgen de las mismas. Además, hallarás el desarrollo y la explicación de temas trascendentales, vistos según la óptica de la Numerología y la Cábala.

Todo está explicado en forma clara y amena. Muy recomendado: IPara conocer más sobre el libro Numerología y Cábala, click aquí

     
.

Envíanos tu comentario

Nombre:

E - Mail:

Asunto:

Recomendado
Redes Sociales
Imperdible
Seguimiento
Novedad
Buena onda
Editoriales
Entretenido
Sensacional
Videos Alegres
Shabat
 
 
 


Copyright 2007 Todos los derechos reservados
Judaismo Virtual

 

fin